Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC)

Acronym: EEZA

Description

[ES] La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) es un Instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas perteneciente al Área de Recursos Naturales. Fue creado en 1947 con el nombre de Instituto de Aclimatación de Almería y en 1975 cambia su denominación a la de Estación Experimental de Zonas Áridas. La EEZA consta de dos Departamentos: Desertificación y Geoecología y Ecología Funional y Evolutiva. El Centro posee la Finca Experimental de La Hoya en la que desde 1971 se desarrolla un programa de cría en cautividad de cuatro especies de ungulados norteafricanos en peligro de Extinción (Gazella cuvieri, Gazella dama mhorr, Gazella dorcas y Ammotragus lervia sahariensis). En esta instalación, además de coordinar los Programas Europeos de Cría en Cautividad (EEPs) de las especies mencionadas se promueven diversos proyectos de reintroducción en los diferentes países de las especies implicadas. La EEZA posee también un Servicio de Colecciones de ejemplares de Historia Natural cuya misión es la de conservar, custodiar, ordenar y gestionar dicho Patrimonio. El Servicio de Colecciones se encarga también de elaborar y mantener actualizado el catálogo de los fondos que constituyen cada una de las colecciones, de hacerlo visible a los potenciales usuarios (tanto del centro como externos al mismo) y de facilitar la consulta y/o el préstamo de ejemplares para su estudio a científicos de todo el mundo.

[EN] The Experimental Station of Arid Areas (EEZA) it is an Institute of the Consejo Superior de Investigaciones Científicas belonging to the Area of Natural Resources. It was created in 1947 by D. Manuel Mendizábal with the name of Institute of Acclimatization of Almería. In 1975, under the direction of D. Guillermo Verdejo, it changes its denomination to the current of Experimental Station of Arid Areas. At the present time their activity is centered in the study of landscapes, ecosystems and animal and plant communities of arid and semi-arid areas, and in the recovery of northafrican ungulate species threatened of extinction. The investigation lines that are developed on conservation of the biodiversity, formation and evolution of floors, operation of erosive systems, dynamics and physiology of the vegetation and organism-environment interactions, have like result to help to conserve the natural resources and to develop systems of sustainable use of this resources.

Líneas prioritarias de investigación:

  • Interacciones entre plantas superiores y dinámica de poblaciones y comunidades.
  • Ecología del comportamiento
  • Ecología fisiológica
  • Interacciones entre especies
  • Conservación de la Biodiversidad
  • Biodiversidad y Cambio Global
  • Manejo y gestión demográfica de poblaciones

Contribution to the Atlas

Combinar el desarrollo de investigación básica y aplicada con la prestación de formación especializada, asesoramiento e información acerca de los conocimientos y orientaciones metodológicas necesarias para mejorar la gestión del medio natural y rural en ambientes extremos. Aunar las aproximaciones teórica, funcional y aplicada necesarias para la resolución de problemas ecológicos que son heterogéneos a escala espacial (pueden abarcar niveles locales, regionales y globales) y temporal (desde procesos que operan en tiempo ecológico hasta los que suceden en tiempo evolutivo), y cuya resolución aporta un gran valor añadido a la sociedad por cuanto representa una vía que permite conciliar los intereses derivados de la preservación del medio ambiente y los de su explotación racional. Liderar proyectos de reintroducción y conservación de diversas especies de ungulados norteafricanos hasta asegurar su definitiva recuperación en libertad.

Collections

  1. Colección de Aves, Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) La Colección de Aves es parte del resultado de la actividad llevada a cabo por diversos ornitólogos del centro, entre los que destacan Don Antonio Cano Gea y Don Lorenzo García, quienes desde los años sesenta del pasado siglo recopilaron la mayor parte de sus ejemplares...
  2. Colección de Herpetología, Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) La Colección de Herpetología es parte del resultado de la actividad llevada a cabo por diversos investigadores de la EEZA quienes han recopilado la mayor parte de sus ejemplares. La mayoría de los ejemplares se mantienen conservados en etanol al 70 por 100, si bien existe también una pequeña serie de ejemplares naturalizados.
  3. Colección de Mamíferos, Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) La Colección de mamíferos es parte del resultado de la actividad llevada a cabo por diversos investigadores de la EEZA, quienes han recopilado la mayor parte de sus ejemplares desde la década de los años cincuenta del pasado siglo XX. La colección consta de cráneos, pieles rellenas y curtidas, así como esqueletos y ejemplares completos conservados en etanol.
  4. Colección de Ungulados Norteafricanos, Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) En la EEZA se mantiene una colección de ejemplares de cuatro especies de ungulados norteafricanos en Peligro de Extinción independiente de la colección de otros Mamíferos debido a su relevancia y singularidad. Estos ejemplares proceden del programa de cría en cautividad que se lleva a cabo en la Finca Experimental La Hoya desde los años setenta del pasado siglo XX.

Usage statistics

Loading...

Digitised records

Looking up... the number of records that can be accessed through the Portal de Datos de GBIF.ES.

Click to view records for the Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC).

Metadata last updated on 2016-05-31 06:18:07.0