Description

El Real Jardín Botánico ha desarrollado y mantenido diversas bases de datos sobre las plantas de la Península Ibérica. Uno de los proyectos que se desarrollaron en el RJB en la década de 1990 consistió en extraer de la literatura los datos de distribución de plantas. En 1999, cuando esta base de datos contaba con aproximadamente 600.000 registros, se continuó el trabajo a través del programa ANTHOS, financiado por la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Real Jardín Botánico (Ministerio de Economía y Competitividad). Desde el año 2006 cuenta con una aplicación desarrollada sobre un sistema de información geográfica (SIG) que integra y mejora los procedimientos y consultas de la anterior, incrementa notablemente el conjunto de los datos disponibles —en la actualidad tenemos c. 1,8 millones—, hasta un horizonte de c. 3,5 millones de registros que estimamos para la bibliografía botánica de España. Además, la nueva aplicación combina la información corológica con otra de tipo cartográfico sobre variables ambientales y mapas de referencia, lo que permite localizar con mayor exactitud las citas de plantas, así como explicar de forma visual los patrones de distribución de las distintas especies. Se ha elegido como ámbito geográfico general del proyecto, la vista de la Península Ibérica e islas de la Macaronesia (Canarias, Madeira y Azores) como representación de las unidades biogeográficas presentes en España, de manera que se pueda estudiar la distribución de un taxon en todo el territorio nacional y zonas aledañas, e integrado en su componente geográfica.

Actualmente la información está también accesible a través del portal de colecciones del RJB http://colecciones.rjb.csic.es/), con lo que conseguimos llegar aún a más usuarios.

The collection was established in 2009 and ceased acquisitions in 01-10-2015.

Taxonomic range

Mostrar en internet información diversa sobre plantas vasculares en España. ANTHOS es un programa desarrollado al amparo de un convenio específico entre la Fundación Biodiversidad y el CSIC - Real Jardín Botánico para mostrar en Internet información diversa sobre las plantas de España.

Kingdoms covered include: Plantae.

The Anthos. Sistema de Información de las Plantas de España collection includes members from the following taxa:
Charophyceae, Chlorophyta, Equisetophyta, Equisetopsida, Filicopsida, Gnetophyta, Gnetopsida, Liliopsida, Lycopodiophyta, Lycopodiopsida, Magnoliophyta, Magnoliopsida, Pinophyta, Pinopsida, Psilophyta, Psilopsida and Pteridophyta..

Geographic range

España, Macaronesia, Península Ibérica.

Australian states covered include: España, Portugal y Andorra.

Number of specimens in the collection

The estimated number of specimens in the Anthos. Sistema de Información de las Plantas de España collection is 1,667,138.

Of these 1,667,138 are databased. This represents 100.0 % of the collection.

Click the Records & Statistics tab to access those database records that are available through the atlas.

Sub-collections

The Anthos. Sistema de Información de las Plantas de España collection contains these significant collections:

Usage statistics

Metadata last updated on 2021-06-10 13:41:48.0

Digitised records available through the Atlas

The Anthos. Sistema de Información de las Plantas de España collection has an estimated 1,667,138 specimens.
The collection has databased 100.0 % of these (1,667,138 records).

Looking up... the number of records that can be accessed through the Portal de Datos de GBIF.ES Click to view all records for the Anthos. Sistema de Información de las Plantas de España collection

No records are available for viewing in the GBIF.ES.

Images from this collection