Description

LafargeHolcim ha generado una base de datos de biodiversidad que comprende información de la flora y fauna presente en sus espacios mineros en España. Esta base de datos contiene información de estudios desarrollados en sus canteras por expertos de diferentes campos, como investigadores de diferentes universidades españolas (Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Alcalá…) o expertos de entidades conservacionistas (Brinzal, ACER, Fundación FIRE…). Estos estudios han sido posibles gracias a convenios de colaboración entre LafargeHolcim y estas entidades, algunas de los cuales han permitido el seguimiento a largo plazo de la biodiversidad que se desarrolla en estos espacios mineros.

Taxonomic range

Objetivos

Realizar un seguimiento exhaustivo de la biodiversidad presente en espacios mineros tanto activos como restaurados pertenecientes a la empresa LafargeHolcim España. Evidenciar las oportunidades existentes para contribuir de forma positiva a la recuperación de la biodiversidad en muchos entornos mineros.

Puntos fuertes

1 - Se trata del primer trabajo de este tipo publicado en España por una empresa del sector de la construcción.

2 - La información ha sido elaborada por expertos en cada uno de los campos estudiados (investigadores de universidad y expertos de entidades conservacionistas).

3 - La base de datos está asociada a publicaciones científicas, tesis doctorales, y algunos seguimientos a largo plazo (más de 10 años en algunos casos).

4 – Primera elaboración de un catálogo florístico y realización de un estudio a largo plazo acerca de la sucesión vegetal natural de una cantera restaurada (restauración de la cantera Yepes-Ciruelos localizada en la Mesa de Ocaña).

5 - Primer estudio a nivel nacional de aves rupícolas en espacios mineros.

6 - Empresa que ofrece múltiples canteras como un campo de aplicación experimental para la restauración ecológica, creando oportunidades para recuperación de hábitats o especies amenazadas que se registran en GBIF.

Kingdoms covered include: Animalia and Plantae.

Number of specimens in the collection

The estimated number of specimens in the Base de datos de biodiversidad en espacios mineros en España (LafargeHolcim) collection is 399.

Of these 399 are databased. This represents 100.0 % of the collection.

Click the Records & Statistics tab to access those database records that are available through the atlas.

Sub-collections

The Base de datos de biodiversidad en espacios mineros en España (LafargeHolcim) collection contains these significant collections:

Usage statistics

Metadata last updated on 2020-05-20 13:00:47.0

Digitised records available through the Atlas

The Base de datos de biodiversidad en espacios mineros en España (LafargeHolcim) collection has an estimated 399 specimens.
The collection has databased 100.0 % of these (399 records).

Looking up... the number of records that can be accessed through the Portal de Datos de GBIF.ES Click to view all records for the Base de datos de biodiversidad en espacios mineros en España (LafargeHolcim) collection

No records are available for viewing in the GBIF.ES.

Images from this collection