Description

El Biobanco de ADN Vegetal de la Universidad de Salamanca (SALA-DNA) es una plataforma tecnológica utilizada para respaldar la investigación científica, y está asociada al Herbario y Banco Nacional de ADN. El Biobanco recolecta, procesa y almacena muestras que se ponen a disposición de la comunidad científica para facilitar, promover y desarrollar la investigación genómica, principalmente en plantas silvestres, pero también en algunas variedades cultivadas. El Biobanco de ADN contiene alrededor de 5000 muestras con una gran representación de los taxones pertenecientes a las familias Orobanchaceae, Plantaginaceae, Scrophulariaceae y Asteraceae [sensu APG IV (2016) An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG IV. Bot. Journ. Linn. Soc. 181 (1): 1-20]. El Biobanco también puede ofrecer extracciones de ADN procedentes de pliegos depositados en el Herbario SALA (sólo si el material es abundante y está bien conservado). La información relacionada con el registro también está disponible (datos geográficos, colectores, etc) y se puede usar para desarrollar proyectos que hayan demostrado tener un alto valor científico, social o ambiental, conforme a estrictos estándares éticos. Adicionalmente, el Herbario y el Biobanco de ADN proporcionan otros servicios (visitar https://nucleus.usal.es/es/herbario/servicios). La colección actual contiene géneros muy representativos de las familias mencionadas anteriormente, entre ellas Veronica L., Odontites Ludw., Filago L. and Inula L.. También podemos proporcionar extracciones de ADN procedentes de los pliegos del Herbario SALA (sólo si el material es abundante y está bien conservado), lo que amplía significativamente la cobertura taxonómica y geográfica. La mayoría de las muestras disponibles actualmente han sido obtenidas de materiales vegetales recolectados en España, pero la colección contiene así mismo muestras de otros países europeos (principalmente de los Balcanes) y del Norte de África. Ver más adelante “Cobertura Taxonómica”.

Cómo citar

Hernández García F J, Martínez Ortega M M (2018). Biobanco de ADN Vegetal de la Universidad de Salamanca

Taxonomic range

Biosistemática, evolución, filogenia, ecología y conservación de plantas vasculares y hongos. Biobanco de ADN Vegetal y caracterización de recursos genéticos vegetales (plantas vasculares y hongos).

Kingdoms covered include: Plantae.

The Biobanco de ADN Vegetal de la Universidad de Salamanca collection includes members from the following taxa:
En la colección actual del Biobanco de ADN Vegetal se encuentran representados diversos géneros de las Familias Orobanchaceae, Plantaginaceae, Scrophulariaceae y Asteraceae, entre los que destacan Veronica L., Odontites Ludw., Filago L. e Inula L.. Pueden proporcionarse extracciones de ADN hechas a partir del material vegetal depositado en el Herbario SALA, siempre que los pliegos contengan suficiente material y este se encuentre en buenas condiciones and lo que amplía significativamente la cobertura taxonómica y geográfica..

Geographic range

La mayoría de los individuos utilizados para las extracciones de ADN incluidos actualmente en la colección, han sido recolectados en España. Se cuenta además con muestras de otros países europeos (entre los que destacan por número de muestras algunos de la Península de los Balcanes) y del norte de África. Ver apartado

Number of cultures and samples in the collection

The estimated number of cultures and samples in the Biobanco de ADN Vegetal de la Universidad de Salamanca collection is 4,847.

Of these 4,847 are databased. This represents 100.0 % of the collection.

Click the Records & Statistics tab to access those database records that are available through the atlas.

Sub-collections

The Biobanco de ADN Vegetal de la Universidad de Salamanca collection contains these significant collections:

Usage statistics

Metadata last updated on 2018-09-27 08:25:22.0

Digitised records available through the Atlas

The Biobanco de ADN Vegetal de la Universidad de Salamanca collection has an estimated 4,847 cultures and samples.
The collection has databased 100.0 % of these (4,847 records).

Looking up... the number of records that can be accessed through the Portal de Datos GBIF.ES Click to view all records for the Biobanco de ADN Vegetal de la Universidad de Salamanca collection

No records are available for viewing in the GBIF ES.

Images from this collection