Description

El Banco de Germoplasma Vegetal (BGV) del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (JBCLM) se inició a principios de año 2007 en el marco del desarrollo del proyecto “Creación de un banco de germoplasma de flora silvestre amenazada en el JBCLM”, financiado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante el periodo 2007-2009, incorporando también a las existencias del proyecto las accesiones recolectadas y conservadas previamente por el profesorado de la unidad de Botánica y Ecología de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM). En el año 2008 entró a formar parte de la REDBAG (Red Española de Bancos de Germoplasma de Plantas Silvestres) fundada en 2002 a iniciativa de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos.

El responsable del BGV es José Mª Herranz Sanz, investigador principal de los dos proyectos indicados en el párrafo anterior.

Después de la recolección de semillas, las muestras son desecadas en desecador con gel de sílice. Una vez limpias y secas, las semillas se guardan en tubos de cristal sellado a la llama que son colocados a su vez en tarros de cristal "Kilner" herméticamente cerrados con gel de sílice indicador de humedad (colección a largo plazo) o en otros tipos de tubos plásticos dispuestos también en contenedores herméticamente cerrados de cristal con el gel de sílice indicador (colección activa). Ambas son almacenadas en cámaras frías a -11 º C para la preservación de semilla a largo plazo.

Taxonomic range

Este banco se diseñó con la idea de conservar semillas de tipo ortodoxo (admiten desecación hasta el 4-5% de humedad y temperaturas bajas, -10ºC en este banco) pertenecientes a especies de la flora amenazada regional castellano-manchega, aunque con el transcurso del tiempo se ha ido ampliando el abanico de especies objeto de recolección y conservación. Dentro de las instalaciones del JBCLM, se halla ubicado en el Instituto Botánico (sección de Recursos Fitogenéticos), centro de investigación dependiente de la UCLM.

Kingdoms covered include: Plantae.

The Banco de Germoplasma Vegetal del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha collection includes members from the following taxa:
Magnoliophyta.

Geographic range

Región de Castilla-La Mancha (principal) Península Ibérica (ocasional)

Number of accessions and specimens in the collection

The estimated number of accessions and specimens in the Banco de Germoplasma Vegetal del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha collection is 1,000.

Of these 908 are databased. This represents 90.8 % of the collection.

Click the Records & Statistics tab to access those database records that are available through the atlas.

Sub-collections

The Banco de Germoplasma Vegetal del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha collection contains these significant collections:

Usage statistics

Metadata last updated on 2016-05-13 07:39:03.0

Digitised records available through the Atlas

The Banco de Germoplasma Vegetal del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha collection has an estimated 1,000 accessions and specimens.
The collection has databased 90.8 % of these (908 records).

Looking up... the number of records that can be accessed through the Portal de Datos GBIF.ES Click to view all records for the Banco de Germoplasma Vegetal del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha collection

No records are available for viewing in the GBIF ES.

Images from this collection