Description

La Colección de Ictiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) es la más numerosa de las colecciones de vertebrados existentes en este Centro. El crecimiento que ha experimentado en los últimos años ha sido tal que se estima contiene más de 400.000 ejemplares, estando catalogados el 80 % de ellos. Esto la convierte en la mayor colección de peces de España y una de las más importantes de Europa. Está compuesta tanto por especies marinas como de agua dulce, principalmente de la península Ibérica. También están ampliamente representados los continentes europeo, americano, africano y asiático, siendo una colección de referencia mundial en peces de agua dulce de Mesoamérica y de la Cuenca Mediterránea.

En la Colección se distingue un número importante de ejemplares históricos, entre los que destacan varios individuos naturalizados anteriores a 1784 y el esqueleto montado más antiguo de la Colección, que data de 1790. Hay, además, numerosas preparaciones de escamas, otolitos y dientes faríngeos de peces continentales de las primeras décadas del siglo XX, procedentes del extinto Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias (IFIE). La mayoría de los especímenes con valor científico se hallan conservados en fluido, principalmente etanol al 70%. De entre ellos, destaca una colección de ejemplares tipo formada por 2063 ejemplares de 46 especies. También hay especímenes transparentados y teñidos, esqueletos desarticulados y otras piezas esqueléticas.

El desarrollo de las técnicas moleculares en la investigación actual ha dado lugar a que muchos de los ejemplares conservados en la Colección de Ictiología del MNCN tengan pequeñas porciones de sus tejidos fijados y conservados en alcohol etílico, o congelados, para su estudio molecular. Estos tejidos se gestionan debidamente relacionados con los ejemplares guardados en la Colección de Ictiología.

Puntos fuertes:

La Colección de Ictiología del MNCN destaca:

- por su dinamismo,

- por su valor para los estudios de conservación, biogeografía y cambio global,

- por su gran representatividad en regiones biogeográficas, de alta diversidad y compleja historia geológica,

- y por su utilidad para múltiples estudios científicos, que abarcan desde la morfología hasta la genética molecular.

El deterioro que han sufrido las aguas continentales en los últimos años dota a la Colección de un valor añadido en materia de conservación.

The collection was established in 1784 and continues to the present.

Taxonomic range

Kingdoms covered include: Animalia.

Geographic range

Península Ibérica, África, América, Asia, Europa, Antártida.

Number of specimens in the collection

The estimated number of specimens in the Colección de Ictiología collection is 375,000.

Of these 281,250 are databased. This represents 75.0 % of the collection.

Click the Records & Statistics tab to access those database records that are available through the atlas.

Sub-collections

The Colección de Ictiología collection contains these significant collections:

Usage statistics

Metadata last updated on 2021-06-22 13:37:32.0

Digitised records available through the Atlas

The Colección de Ictiología collection has an estimated 375,000 specimens.
The collection has databased 75.0 % of these (281,250 records).

Looking up... the number of records that can be accessed through the Portal de Datos de GBIF.ES Click to view all records for the Colección de Ictiología collection

No records are available for viewing in the GBIF.ES.

Images from this collection