Description

La Colección de Entomología del MNCN custodia la mejor colección científica de hexápodos en España, y conserva ejemplares de casi todos los grupos reconocidos. Sus fondos se estiman en unos 5.500.000 de ejemplares y además de especímenes contiene también muestras de las formaciones que se producen por la interacción animal-planta (agallas), muestras de vegetales con sus parásitos asociados y construcciones realizadas por algunos insectos (nidos). El material está preservado tanto en seco como en fluido. El conservado en seco corresponde a: 1) ejemplares preparados, guardados en cajas entomológicas, 2) preparaciones microscópicas de individuos completos, 3) preparaciones microscópicas de estructuras anatómicas y 4) muestras vegetales y agallas. El material en alcohol está representado por: 1) todas las fases no adultas de los hexápodos (orugas, larvas, ninfas), 2) ejemplares adultos que, a criterio de los especialistas, requieren este tipo de conservación (plecópteros, tricópteros, algunos neurópteros, entre otros), 3) material procedente de muestreos realizados con algún tipo de trampa de captura y 4) especímenes conservados en alcohol absoluto que se han utilizado o se podrán emplear para realizar estudios moleculares.

Las regiones mejor representadas en la colección son las faunas ibérica y macaronésica, norte de África y Guinea Ecuatorial. Desde mediados del siglo XIX los fondos han sido estudiados por numerosos especialistas, tanto nacionales como internacionales, lo que ha supuesto que esta colección conserve decenas de miles de ejemplares de referencia cuyo estudio es imprescindible para aclarar citas antiguas; además, se conservan cerca de 33.000 ejemplares tipo representando a más de 7.000 taxones.

La colección es objeto de centenares de consultas cada año, bien de forma presencial o mediante la solicitud de préstamos de ejemplares o de información sobre los fondos. Su contenido está en constante crecimiento gracias a los ingresos de material por parte de los investigadores del MNCN y a las donaciones de ejemplares o colecciones por parte de entomólogos privados.

The collection was established in S. XIX and continues to the present.

Taxonomic range

- Abundancia de material representando casi todos los grupos taxonómicos.

- Colección de referencia obligada para estudio en las zonas geográficas mencionadas.

- La amplitud temporal representada en la colección, lo que la hace fundamental para estudios de predicción y cambio climático.

Kingdoms covered include: Animalia.

The Colección de Entomología collection includes members from the following taxa:
Hexapoda.

Geographic range

Península ibérica, islas Baleares, islas Canarias, Norte de África, Guinea Ecuatorial; resto el mundo también representado.

Number of specimens in the collection

The estimated number of specimens in the Colección de Entomología collection is 260,570.

Of these 26,057 are databased. This represents 10.0 % of the collection.

Click the Records & Statistics tab to access those database records that are available through the atlas.

Sub-collections

The Colección de Entomología collection contains these significant collections:

Usage statistics

Metadata last updated on 2021-06-22 13:26:53.0

Digitised records available through the Atlas

The Colección de Entomología collection has an estimated 260,570 specimens.
The collection has databased 10.0 % of these (26,057 records).

Looking up... the number of records that can be accessed through the Portal de Datos de GBIF.ES Click to view all records for the Colección de Entomología collection

No records are available for viewing in the GBIF.ES.

Images from this collection