Description

El conjunto de los herbarios del Instituto Botánico de Barcelona es la colección de plantas más importante de Cataluña y la segunda de España. Tiene su origen en el Museo de Ciencias Naturales y de Arqueología, creado en 1882 con las colecciones que el naturalista Francesc Martorell i Peña (1812-1878) legó a la ciudad de Barcelona. Su fondo (unos 800.000 ejemplares) se ha usado como referencia para la redacción de la Flora dels Països Catalans, así como para el proyecto Flora Ibérica y las principales obras de botánica publicadas sobre la flora de la Península Ibérica, de la Mediterránea occidental y de Marruecos.

El herbario está especializado en la flora de la región mediterránea occidental. Contiene también plantas de otras regiones de Europa y África, de Sur América y de otros lugares del mundo. Los especímenes están conservados en pliegos de herbario, aunque también hay ejemplares de algas en formol y una espermatoteca de umbelíferas (frutos). Está dividido en 4 secciones: el herbario general, las colecciones históricas (desde el siglo XVII hasta principios del XX), otras colecciones separadas por su origen o tipología y el herbario de criptogamia. El herbario general (formado por 300.000 pliegos aproximadamente) contiene ejemplares recolectados por la mayoría de los botánicos que se han interesado por la flora noreste peninsular. Un volumen importante fue reunido gracias a Font Quer y a sus colaboradores a lo largo de las campañas desarrolladas en la Península Ibérica y en Marruecos. De los herbarios históricos destacar la colección Salvador, el herbario más antiguo de la península Ibérica.

Taxonomic range

La investigación que se lleva a cabo en el herbario del Instituto Botánico se centra en la historia de la botánica y la biodiversidad de plantas vasculares. El principal objetivo es dar a conocer el valor de los herbarios históricos y general del Instituto como testigos últimos para la comparación y tipificación de taxones, para verificar ejemplos de posibles extinciones debidas al cambio climático y para datar la introducción de plantas alóctonas en nuestro país.

Kingdoms covered include: Fungi and Plantae.

The Herbari, Institut Botànic de Barcelona collection includes members from the following taxa:
Algae;Basidiomycotina;Bryophyta;Cormophyta;Fungi;Lichen;Liliatae.

Geographic range

Mediterráneo Occidental, resto de Europa, Sudamérica.

Number of specimens in the collection

The estimated number of specimens in the Herbari, Institut Botànic de Barcelona collection is 800,000.

Of these 78,695 are databased. This represents 9.8 % of the collection.

Click the Records & Statistics tab to access those database records that are available through the atlas.

Sub-collections

The Herbari, Institut Botànic de Barcelona collection contains these significant collections:

Usage statistics

Metadata last updated on 2015-11-17 11:55:27.0

Digitised records available through the Atlas

The Herbari, Institut Botànic de Barcelona collection has an estimated 800,000 specimens.
The collection has databased 9.8 % of these (78,695 records).

Looking up... the number of records that can be accessed through the Portal de Datos GBIF.ES Click to view all records for the Herbari, Institut Botànic de Barcelona collection

No records are available for viewing in the GBIF ES.

Images from this collection