Description

El herbario procede del Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Jardín Botánico de Madrid, fue enviado al Centro como apoyo a la enseñanza de la botánica; es de 1934 según consta en las etiquetas de los ejemplares recolectados. Al tener lugar su llegada al instituto en los años de la Segunda República española, y como fuera habitual en esa época, en las etiquetas de los pliegos no aparece el título de “Real” que tradicionalmente ha tenido la institución de procedencia. Este herbario se encuentra actualmente en buen estado de conservación. En los años referidos, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, elaboraba herbarios escolares para enviarlos a los distintos institutos de segunda enseñanza de España, pero parece que el objetivo de la tarea propuesta no pudo ser culminado en su totalidad, dado lo difícil que resulta en la actualidad encontrar información acerca de tales herbarios.

Dos institutos históricos de Madrid, el I.E.S. Cervantes y el I.E.S. Isabel La Católica, son los únicos que poseen un catálogo (que se puede consultar online) de los restos que poseen de estos herbarios escolares de los años treinta, el primero posee 136 pliegos y el segundo 123. El herbario que se encuentra en este instituto sevillano podría ser el más completo que se conserva, consta de 225 pliegos. Éstos se encuentran conservados en tres cajas de doble abertura, dentro de ellas las plantas están sujetas con cintas a una cartulina blanca con una funda protectora de papel color pardo.

Cada pliego posee una etiqueta escrita a máquina con el nombre de la planta, su lugar y fecha de recogida. Es de destacar que el herbario principal se completa con dos colecciones complementarias, una de ellas es un pequeño herbario de algas procedentes de la Estación Biológica de Marín (Pontevedra) y la otra una colección de láminas de dibujos de Hongos.

Taxonomic range

Public information to the scientific community

Kingdoms covered include: Plantae.

The Herbario IES San Isidoro de Sevilla collection includes members from the following taxa:
Eudicotyledoneae;Liliopsida.

Geographic range

Madrid y alrededores

Number of specimens in the collection

The estimated number of specimens in the Herbario IES San Isidoro de Sevilla collection is 193.

Of these 193 are databased. This represents 100.0 % of the collection.

Click the Records & Statistics tab to access those database records that are available through the atlas.

Sub-collections

The Herbario IES San Isidoro de Sevilla collection contains these significant collections:

Usage statistics

Metadata last updated on 2015-11-26 07:39:22.0

Digitised records available through the Atlas

The Herbario IES San Isidoro de Sevilla collection has an estimated 193 specimens.
The collection has databased 100.0 % of these (193 records).

Looking up... the number of records that can be accessed through the Portal de Datos GBIF.ES Click to view all records for the Herbario IES San Isidoro de Sevilla collection

No records are available for viewing in the GBIF ES.

Images from this collection