Description

El Museo de Zoología fue constituido en 1980 como depositario del material de investigación clasificado por el Departamento, bajo la dirección de R. Jordana. Sus almacenes climatizados conservan más de dos millones de ejemplares, incluyendo series tipo de varias especies. Las colecciones comenzaron a informatizarse en 1981. La base de datos y su programa de gestión, desarrollados y actualizados desde entonces, operan en la red interna del Departamento y controlan más de un millón de registros.

La colección de invertebrados de agua dulce es una colección taxonómicamente muy heterogénea pues reúne aquellos ejemplares recolectados en aguas continentales siguiendo principalmente diversas metodologías de muestreo de fauna bentónica. Se trata de una colección derivada de la actividad de los miembros del departamento ligada a diversos proyectos de investigación y gestión. La mayor parte de sus registros se corresponden con las muestras de la red de calidad de aguas de la cuenca del Ebro, depositadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro en las instalaciones del Museo de Zoología de la Universidad de Navarra. El rango temporal se extiende desde comienzos de la década de los 90 del s.XX hasta la actualidad.

Todo el material se encuentra preservado en alcohol.

Puntos fuertes

Distribución y diversidad de diversos grupos taxonómicos de macroinvertebrados de agua dulce.

Advertencia

El Museo de Zoología de la Universidad de Navarra atiende a los investigadores de todo el mundo que desean consultar los fondos de esta colección, realiza préstamos, y admite depósitos.

Restricciones de acceso

El material preservado en la colección está disponible para su estudio científico por profesionales del campo, en las propias instalaciones del centro o vía préstamo, previa solicitud al conservador de la colección.

Los registros pueden ser utilizados por investigadores individuales o grupos de investigación pero cualquier uso comercial requiere un permiso previo del departamento de Biología Ambiental de la Universidad de Navarra. Siempre que los datos sean utilizados en cualquier publicación, sea científica, divulgativa o técnica, deberá reconocerse la fuente de origen de los datos y comunicar su utilización al conservador de la colección.

The collection was established in 1980 and ceased acquisitions in Actualidad.

Taxonomic range

Kingdoms covered include: Animalia.

The Invertebrados de agua dulce del Museo de Zoología de la Universidad de Navarra collection includes members from the following taxa:
Annelida, Arthropoda, Bivalvia, Crustacea, Gastropoda, Hirudinea, Insecta, Mollusca and Oligochaeta.

Number of specimens in the collection

The estimated number of specimens in the Invertebrados de agua dulce del Museo de Zoología de la Universidad de Navarra collection is 25,000,000.

Of these 25,000,000 are databased. This represents 100.0 % of the collection.

Click the Records & Statistics tab to access those database records that are available through the atlas.

Sub-collections

The Invertebrados de agua dulce del Museo de Zoología de la Universidad de Navarra collection contains these significant collections:

Metadata last updated on 2018-07-10 11:22:55.0

Digitised records available through the Atlas

The Invertebrados de agua dulce del Museo de Zoología de la Universidad de Navarra collection has an estimated 25,000,000 specimens.
The collection has databased 100.0 % of these (25,000,000 records).

No database records for this collection can be accessed through the Portal de Datos GBIF.ES.

No records are available for viewing in the GBIF ES.

Images from this collection