Description

En la colección de malacología del MNCN se conservan ejemplares de las 8 clases conocidas de moluscos: Solenogastros, Caudofoveados, Poliplacóforos, Monoplacóforos, Gasterópodos, Cefalópodos, Bivalvos y Escafópodos. Aunque existe material malacológico de todo el mundo, las faunas mejor representadas son las de la península Ibérica, Filipinas, Cuba, Guinea Ecuatorial y Sudamérica. Las colecciones de moluscos terrestres de Filipinas, Cuba y Guinea Ecuatorial, podrían posiblemente considerarse como las mejores del mundo, con presencia de especies hoy ya extinguidas. Existe además una importante representación de la fauna de moluscos americana procedente de la "Comisión Científica del Pacífico", expedición que tuvo lugar entre los años 1862 y 1866. Es interesante también reseñar las colecciones históricas resultado del trabajo de investigadores como Franco Dávila, Graells, Paz y Membiela, González Hidalgo, Azpeitia, Ortiz de Zárate, Cobos y Conde. La colección de tipos, compuesta por 1.192 lotes correspondientes a 946 especies diferentes, está totalmente informatizada y ordenada en armarios especiales.

Según una reciente puesta al día de los fondos, en la colección se guardan unos 100.000 lotes, con ejemplares procedentes de ecosistemas terrestres, marinos y dulceacuícolas. Aunque más del 85 % están conservados en seco, también los hay en etanol y como preparaciones para microscopio óptico y de barrido. También existe una colección de perlas compuesta por 194 lotes. Actualmente está informatizado el 42 % de todo este material. La colección de tipos, compuesta por 1.192 lotes correspondientes a 946 especies diferentes, está totalmente informatizada y ordenada en armarios especiales. Recientemente se ha iniciado la formación de una colección didáctica de moluscos complementaria a la colección de investigación, y en la que los ejemplares, al carecer de datos asociados, son más apropiados para la exhibición o estudios no científicos. Esta colección didáctica, todavía en formación, está actualmente compuesta por aproximadamente 1.000 lotes. El crecimiento de la colección es continuo, fundamentalmente gracias a proyectos de investigación del propio MNCN así como a nuevas donaciones y legados. El trabajo de informatización de los lotes se va haciendo también de forma regular y continuada, al igual que la actualización de la taxonomía y la corrección de posibles errores asociados a la información de los ejemplares. Por ello, las visitas de investigadores que ayuden en la actualización de la taxonomía de los grupos de su especialidad son siempre bienvenidas.

The collection was established in 1771 and ceased acquisitions in 12-06-2012.

Taxonomic range

  • Mantenimiento y conservación de los fondos de la colección.
  • Estudios de biodiversidad, distribución geográfica, conservación, biogeografía, taxonomía y filogenia de moluscos marinos y continentales.
  • Anatomía, composición y ultraestructura de la concha.
  • Estudios históricos y exposiciones.

Aunque existe material malacológico de todo el mundo, las faunas mejor representadas son las de la península Ibérica, Filipinas, Cuba, Guinea Ecuatorial y Sudamérica. Las colecciones de moluscos terrestres de Filipinas, Cuba y Guinea Ecuatorial, podrían posiblemente considerarse como las mejores del mundo, con presencia de especies hoy ya extinguidas. Existe además una importante representación de la fauna de moluscos americana procedente de la "Comisión Científica del Pacífico", expedición que tuvo lugar entre los años 1862 y 1866. Es interesante también reseñar las colecciones históricas resultado del trabajo de investigadores como Franco Dávila, Graells, Paz y Membiela, González Hidalgo, Azpeitia, Ortiz de Zárate, Cobos y Conde. La colección de tipos, compuesta por 1.192 lotes correspondientes a 946 especies diferentes, está totalmente informatizada y ordenada en armarios especiales.

The Colección de malacología, Museo Nacional de Ciencias Naturales collection includes members from the following taxa:
Bivalvia;Caudofoveata;Cefalopoda;Gastropoda;Mollusca;Monoplacophora;Poliplacophora;Scaphopoda;Solenogastra.

Geographic range

Cuba, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Mundial, Península Ibérica, Sudamérica.

Number of specimens in the collection

The estimated number of specimens in the Colección de malacología, Museo Nacional de Ciencias Naturales collection is 500,000.

Of these 15,709 are databased. This represents 3.1 % of the collection.

Click the Records & Statistics tab to access those database records that are available through the atlas.

Sub-collections

The Colección de malacología, Museo Nacional de Ciencias Naturales collection contains these significant collections:

Metadata last updated on 2018-05-03 07:40:50.0

Digitised records available through the Atlas

The Colección de malacología, Museo Nacional de Ciencias Naturales collection has an estimated 500,000 specimens.
The collection has databased 3.1 % of these (15,709 records).

Looking up... the number of records that can be accessed through the Portal de Datos GBIF.ES Click to view all records for the Colección de malacología, Museo Nacional de Ciencias Naturales collection

No records are available for viewing in the GBIF ES.

Images from this collection